Compartir
Alinghi Red Bull Racing, Challenger for the 37th America’s Cup and La Fura Dels Baus, Catalan urban theatre troupe, seen at the unveiling of BoatOne in Barcelona, Spain on 5th of April 2024. // Olaf Pignataro / Alinghi Red Bull Racing / Red Bull Content Pool // SI202404050976 // Usage for editorial use only //

La magnífica base de Alinghi Red Bull Racing en el Port Vell se convirtió anoche en el punto de encuentro de amigos, familiares, patrocinadores y dignatarios de España y de todo el mundo para la presentación del AC75 que toda Suiza espera que traiga a los bicampeones más gloria en la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.

Con la campana del Alinghi Red Bull Racing -una enorme campana de latón grabada con el logotipo del equipo que se utiliza en cada salida al mar- anunciando la llegada del ‘BoatOne’ mientras se deslizaba desde su nave bajo los focos, con música escénica y humo artificial, fue la clásica espectacularidad suiza en su máxima expresión.

Ugo Fonollá / America’s Cup

Entre los aplausos del público y los cientos de personas que se asomaban por encima de la valla para echar un primer vistazo a la forma del casco, se reveló un perfil de proa muy recto y esbelto, que desembocaba en un largo y afilado «bustle» que recorría toda la popa a lo largo de la línea central y terminaba justo en la popa, bajo la torre de comunicaciones. En la oscuridad y con el espectacular humo, era difícil ver con precisión la forma, y la sospecha es que es más bulbosa a proa antes de estrecharse a popa, pero todo esto se revelará en los próximos días. El agresivo ensanchamiento de la cubierta es clave para las condiciones de olas que se esperan en Barcelona, con el fin de favorecer un vuelo superrápido.

Ugo Fonollá / America’s Cup

El detalle de la proa es interesante, con lo que parecen «protuberancias» justo detrás de la proa, que podrían utilizarse para aprovechar el efecto «Venturi» y enviar moléculas de aire hacia arriba, hacia el foque, creando una mayor presión tras una clavada de proa. No olvidemos que este barco es el resultado de miles de horas de simulación por ordenador y de trabajo con flujos de aire, por lo que los detalles serán extraordinarios.

Ugo Fonollá / America’s Cup

Sin embargo, la gran noticia se guardó para el final, ya que BoatOne desveló su bañera recortada en la popa, que deja unos 3 metros de superficie abierta y sólo paredes laterales de carbono que terminan abruptamente. El cambio en las reglas de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup significa que no hay backstays, por lo que la reducción de peso es primordial, y como los tripulantes, ahora sólo ocho, no cruzan como en la última competición, se concentran en la zona del foil. Es de esperar que el equipo continúe con los cyclors intraborda y sólo dos puestos a cada lado para los dos timoneles y los dos trimmers, algo que se confirmará cuando BoatOne haga su presentación oficial en las próximas semanas.

Ugo Fonollá / America’s Cup

Sin embargo, el momento estelar de la noche fue cuando, con el barco completamente fuera del hangar, un equipo de acróbatas de la renombrada compañía catalana de teatro urbano La Fura Dels Baus hipnotizó al público con su interpretación de las «velas humanas» del AC75, algo increíble de presenciar.

Ugo Fonollá / America’s Cup

 

Una noche fantástica para los suizos, y el lenguaje corporal de los miembros del equipo, que se presentaron elegantemente en la base con el uniforme del equipo, era de unidad y emoción. Alinghi Red Bull Racing sabe que está metido de lleno en la Louis Vuitton 37ª America’s Cup y el ‘BoatOne’ parece rápido. El diablo estará en los detalles.

Ugo Fonollá / America’s Cup

Como dijo Olin Stephens, el gran diseñador ganador de la America’s Cup: «Si un barco parece rápido, normalmente lo es». Las expectativas de Alinghi Red Bull Racing están aumentando.(Magnus Wheatley)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here