El año pasado, tuvimos ocasión de poner a prueba a casi toda la gama ///M de BMW dentro de una BMW M Driving Experience. Recuerdo a la perfección hablar con uno de pilotos, que me acompañó en tres de las pruebas que hice, preguntarle de todos los coches que allí había con cual se quedaría, y su respuesta fue: “Con el M3 por supuesto”, a lo que él me preguntó, ¿tú no? Esta pregunta me la hizo porque me vio dubitativo, y porque justo en ese momento encaraba mi camino junto a él, hacia el BMW X6 M, el coche que hoy ocupa nuestra prueba, y le dije, que de todos era mi coche favorito.
Tras tres vueltas al circuito de Castellolí, y camino del pitlane, me dijo; “ahora ya entiendo por qué este coche es tu favorito”. Vaya tres vueltas me has dado con un SUV, con el que nunca hubiera imaginado, disfrutar como copiloto en un circuito.
Pues si amigos, este es nuestro BMW M favorito, aunque tengo que decir, que tras haber probado el BMW M3 Touring hace unos meses, ahora tengo el corazón dividido entre estos dos coches.
Para nosotros este coche el “Hulk”, así lo hemos bautizado, además de por el color, por todo el músculo que tiene en su imponente diseño. Como somos de la vieja escuela, nos gusta más el Hulk que en su día interpretaba Lou Ferrigno, dónde no había ni trampa ni cartón, era como era.
En 2023 este SUV de altas prestaciones dio a luz a una nueva versión, con una importante novedad, un sistema de propulsión híbrido que aumenta su potencia hasta unos muy generosos 625CV. Además, añade al menú también cambios estéticos que podemos apreciar sobre todo en la parte delantera, donde ahora encontramos una firma lumínica algo más rasgada con regulación de luz adaptativa y el sistema BMW Selective Beam.
El mayor de los cambios lo encontramos en el habitáculo, donde la tecnología ha tomado los mandos con la implementación de la doble pantalla curve, representada por una para el cuadro de mandos de 12,3” y otra para el sistema de infotaiment de 14,9”.
Volviendo al diseño del BMW X6 M Competition, vamos a describirlo como el M más imponente que BMW tiene en su catálogo. El frontal da habida cuenta de todo su poderío, donde dos riñones dejan ver el enorme radiador, así como el faldón delantero dotado de generosas entradas de aire nos dan una vista de un segundo radiador, en este caso de aceite que sirve también para refrigerar el motor. Desde aquí, también destacan las aletas delanteras con las vías ensanchadas, así como los espejos con el diseño típico de los modelos M.
Ahora bien, la vista lateral, es la que deja libre albedrío a tu imaginación. Aquí un precioso ejercicio de diseño se aúna con detalles que demuestran porqué este SUV en uno de los más poderosos del mundo. Las llantas de 21” están calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport S, en medidas 295/35/21 para el tren delantero y de 315/30/22 para el eje trasero, que dejan además entre ver al potente sistema de frenado firmado por M también.
En la zaga encontramos también una nueva firma lumínica representada por unos pilotos leads separados por la tapa del maletero, así como un difusor que da cabida a las dobles salidas de los escapes.
Interior premium pero deportivo
El habitáculo es obra del buen hacer de la marca, donde el lujo, la sensación premium, la tecnología y la deportividad se dan cita a partes iguales. Tras abrir la puerta lo primero que llama la atención son los asientos semi backets, tapizados en piel y que cuentan con la inscripción del modelo en el cabezal retroiluminado, un detalles que puede parecer una “pijería”, pero está bien saber siempre donde vas sentado.
Estos asientos recogen el cuerpo a la perfección, ofrecen gran sujeción sobre todo en los apoyos laterales, y como no podía ser de otra manera ofrecen múltiples reglajes eléctricos, están calefactados, ventilados y disponen también de un sistema de masajes.
El salpicadero está comprendido por una doble pantalla, en la que se dispone en la parte izquierda el sistema BMW Live Cockpit Professional, apoyado por el BMW Head-up Display que ofrece unas grafías propias para este X6 M Competition. El cuadro de mandos es totalmente personalizable y ofrece varías vistas en función del modo de conducción que hayas escogido.
Por su parte, la pantalla del centro de la consola sirve para controla todo el sistema de infoentretenimiento, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y permite también desde aquí configurar los parámetros de conducción de los diferentes modos de conducción, así como manejar el increíble equipo de sonido formado por Harman Kardon, entro otras muchas funciones. En la parte más baja de la consola central y envuelto de fibra de carbono, encontramos el selector del cambio Steptronic, que cuenta con el sistema Drive Logic, y que permite modificar la velocidad de los cambios, además de encontrar botones específicos para de forma independiente modificar la suspensión el sonido del motor o la gestión del motor.
El volante, tiene un grosor y tamaño perfectos, y en él encontramos los dos botones mágicos, el M1 y M2, que permiten acceder a dos configuraciones que previamente has programado, de forma rápida y directa. Por así decirlo, en un botón tendrías al Dr. David Banner y en el otro a Hulk.
En la parte trasera, encontramos espacio para hasta tres ocupantes, aunque claro está, claro está, que el de la plaza central no irá sentado tan cómodo como el de los laterales. Personalmente creo que un SUV de estas características, debería dar la opción egoísta de que en la trasera se pudiera, aunque fuera de forma opcional, equipar dos asientos independientes, como en el Bentayga Speed o el Lamborghini Urus. El maletero por su parte dispone de 580 litros de capacidad que pueden ser ampliados hasta los 1.530 litros abatiendo los asientos traseros.
Mecánica prodigiosa
El corazón que anima a esta bestia es un motor V8 twin-turbo de 4.4 litros que rinde una potencia de 625CV a 6.000 rpm, y dispone un par motor de 750 Nm disponibles desde las 1.800 rpm hasta las 5.800 rpm, lo que se traduce en que es un propulsor muy elástico durante básicamente todo su régimen de giro. Además, lleva incorporado un sistema microhíbrido, con un motor de 12CV alimentado por un sistema de 48V, que ayuda al de combustión en algunas situaciones y que se encuentra integrado en el cambio Steptronic de ocho relaciones.
Para garantizar un comportamiento dinámico, propio de un coche de competición, BMW M ha puesto toda la carne en el asador en este coche, así que encontramos un sistema de suspensión M profesional, con amortiguadores y barras estabilizadoras activas, lo que ha llevado a modificar la convergencia de las ruedas traseras, así como la desmultiplicación de la dirección. Esta suspensión se puede configurar de forma independiente a los modos de conducción.
Para transmitir la potencia al asfalto, encontramos un sistema de tracción integral, con dos ajustes posibles, 4WD y 4WD Sport, siendo este último el más divertido a la hora de sacar de sus casillas al X6 M, porque entrega casi todo el par en el eje trasero, donde además encontramos un diferencial trasero activo, encargado de repartir el par que recibe cada una de las dos ruedas.
Con todo este arsenal mecánico, este SUV, que lastra nada más y nada menos que 2,4 toneladas, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. Para que podáis comparar, el BMW i7 M70 con 660CV lo hace en 3,7 segundos, mientras que el BMW M8 Competition Gran Coupé lo hace en 3,2. Tiene la velocidad máxima limitada a 250 km/h, aunque adquiriendo el Drivers Package es posible elevarla hasta los 290 km/h.
Dinámica de conducción sublime
Retomando el día en el que probamos este coche en el Circuito de Castellolí, también nos pusimos al volante de sus hermanos el M8 Competition y el M5 Competition que tienen el mismo motor que este X6 M, y vuelvo a decir, que fue de los tres el que más nos gustó. Es un coche, que requiere de un periodo de adaptación para conducirlo rápido, ya que tienes que acostúmbrate a su tamaño, su peso, la altura y al hecho de que es un SUV, lo que conlleva que en las curvas las inercias están ahí. Pero cuando le coges el “truco” y sabes que hacer para que todo lo anteriormente expuesto no sea un problema sino una bondad, vas pilotando muy rápido.
Hemos tenido ocasión de probar al Audi RS Q8, el Bentley Bentayga Speed o al Aston Martin DBX707 y podemos decir que tan solo este último ha sido el que nos ha sorprendido más que el X6 M, ahora bien, vale casi el doble, razón por la cual, tan solo deberíamos compararlo con el RS Q8 (600CV) o con el Mercedes AMG GLE 63 S 4MATIC+ Coupé de 612, siendo estos dos, sus más directos rivales.
Como os henos comentado al inicio de la prueba, y siempre diremos que somos unos fieles amantes de los coches familiares y SUV deportivos, no podemos negar que con el BMW X6 M Competition estamos más que encantados. Este coche es el resultado de la suma de muchas de las cosas que para nosotros son muy importantes en un deportivo, y la verdad, es que este, lo tiene todo.
Es posible que hay quien lo encuentre tosco, que puede serlo, al final hablamos de un SUV de gran tamaño y peso, que evidencia en algún momento que la gravedad existe y está presente a la hora de abordar curvas, pero para ello amigos, tienes que ir muy, muy rápido, y os lo aseguramos porque como os hemos comentado lo hemos probado en circuito y además un circuito exigente en cuanto a las trazadas. Los que conozcáis Castellolí, sabréis de lo que os hablamos.
Es evidente que el arsenal tecnológico con el que está dotado este X6 M es fundamental para que llegue a ofrecer una experiencia de conducción o pilotaje, según se mire, sin sobre saltos, para ello BMW M ha puesto aquí todo lo necesario para que suceda justamente eso, que siempre sepas que llevas entre manos, y que no se te vaya de las manos lo que llevas.
El paso por curva que ofrece este SUV es descomunal, así como la transición entre ellas, haciendo gala de un aplomo y un guiado que podríamos tildar de perfecto y preciso como si habláramos del bisturí de un cirujano. Ahora bien, como en todo BMW M, es posible haciendo unos malabares con algunos “botoncitos”, desconectar una serie de cosas que te dejan esos 625CV de potencia en un 80% de reparto de par en el tren trasero, así que imaginaros la delicia que es, al salir de una curva, pisar a fondo y ver como la trasera se desliza de forma controlada para dibujar en tu cara una sonrisa más grande que la del “Joker”.
Todo en este SUV ayuda, desde las suspensión adaptativa M, pasando por las barras de estabilización activas, la dirección M Servotronic que transmite todo lo que pasa en los rodillos delanteros y te ayuda a tener un guiado preciso en la entrada en las curvas, hasta los frenos deportivos ventilados M Compound con unas pinzas de seis pistones y unos discos en medidas de 395 mm para el eje delantero y de 380 mm para el trasero.
Aunque lo mejor de todo, es su polivalencia, todo lo que tiene de radical y deportivo, lo tiene de SUV para poder llevar a cabo un viaje en familia sin sobresaltos, disfrutando de su increíble habitabilidad y su espacio interior, así como de sus acabados y su excelso equipamiento.
Conclusión
El BMW X6 M tiene un precio de salida desde los 180.750€. Si a esto le sumamos el equipamiento opcional, que incluye elementos como el techo panorámico, carcasa de carbono para la cubierta del motor y retrovisores, cristales tintados, paquete ambient air, BMW Display Key, Driving Assistant Professional, Parking Assistant Plus, asientos delanteros calefactados y ventilados con función de masaje, sistema de sonido B&W Diamond, faros láser BMW, spoiler trasero de carbono o el paquete M Driver entre otros, engrosan la factura hasta unos generosos 204.000€.
Es muy complicado hacer una valoración de un SUV como este, pero la verdad, es que de todos los SUV’s que han pasado por nuestras manos, este sin duda se lleva la palma. Además, literalmente es como Hulk, un coche con el que puedes ir tranquilo, y disfrutar de su espacio y confort, ahora bien, si le buscas las cosquillas, es muy fácil transformarlo en un monstruo capaz de devorar lo que le pongas por delante, en especial, cualquier carretera de curvas, o incluso, hasta podrías llegar a hacer un Track day. La diversión está asegurada.
Escrito por, Miguel Angel Solá
AGRADECIMIENTOS
- BMW Group Prensa
- Hotel La Torre del Remei
- Fotografías: @dc.audiovisual