El pasado 6 de junio Mercedes Benz Quadis Autolica organizó un tour con las nuevas Clase V, EQV, eVito y la eCitan Tourer, para darlas a conocer entre sus clientes y la prensa especializada, en una jornada que incluyó una ruta y una interesante visita a una empresa productora de aceite de oliva.
Los vehículos eléctricos dentro del segmento de las furgonetas comienzan a generar interés entre clientes, gracias a que cada vez, las autonomías son más elevadas, prueba de ello son los hasta 452 kilómetros en ciudad de la nueva EQV 300, pasando por los 371 de la eVito Tourer o los 283 de la eCitan en versión furgón. Esto demuestra cada vez más que el proceso de electrificación de la marca sigue muy latente y presente, y que no solo los turismos progresan sino también que hay una clara apuesta por la movilidad sostenible en aquellos vehículos que son precisados para trabajar con ellos, bien sea para llevar pasajeros o para utilizarlos como furgonetas de carga.
Nosotros tuvimos la ocasión de probar la nueva Clase V que no solo presenta un nuevo diseño exterior sino también un habitáculo más tecnológico. En el exterior, encontramos ahora una nueva parrilla que se ofrece en distintas formas. En las versiones Exclusive, la estrella de la marca la encontramos como antiguamente, en forma de “mirilla”. De forma opcional, en función de la versión encontramos los faros de LED adaptativos Multibeam, mientras que en la zaga encontramos ahora una moldura cromada como logo de la marca, así como una firma lumínica renovada también. La paleta de colores amplia su gama con nuevas opciones igual que las llantas, que ahora se ofrecen en medidas desde las 17 hasta las 19”.
Ahora bien, tras abrir la puerta, es en el habitáculo donde más cambios vemos, sobre todo en lo que respecta al salpicadero, donde esta nueva Clase V, entra de lleno igual que todos los vehículos de Mercedes en la era digital. Para ello, adopta el uso de una pantalla doble de 12,3” vistas ya en los turismos de la marca, asi como una nuevas salidas de aire y un volante multifunción de nuevo diseño también, a lo que complementa una consola central que aglutina el sistema de climatización de forma independiente, así como el mítico trackpad para manejar de forma cómoda e intuitiva el sistema de infoentretenimiento MBUX.
A nivel dinámico, y tras hacer con ella toda la ruta, apreciamos que este vehículo no solo es cómodo, sino que ofrece además una dinámica de conducción muy apropiada en función del escenario por el que esté conduciendo, haciendo gala como no, de todo lo que un vehículo de Mercedes es capaz de ofrecer a sus ocupantes.
El inicio de nuestra ruta dio comienzo en el Concesionario Quadis Autolica Industriales de Sant Boi, donde tras un breafing tomamos rumbo hacia la carretera de la Costas del Garraf, conocida, no solo por ser un tramo muy revirado, sino también por las increíbles vistas que brinda al Mediterráneo. Posteriormente, nos dirigimos hacia las instalaciones de Quadis Autolica en Vilafranca del Penedés, donde nos mostraros, el proceso de carga de los vehículos eléctricos en una eCitan.
De nuevo, salimos a circular, y llegaríamos a l’Arboç, donde nos recibieron en D’olicios, un espacio en el que fabrican aceite de oliva con un molino propio y con una producción tan limitada que hacen de este aceite un bien muy preciado. En un espacio rediseñado y adaptado para la ocasión, tuvo lugar una pequeña pero intensa presentación por parte de los miembros de Quadis Autolica, donde nos mostraron de forma breve las principales características de los modelos de furgonetas que habíamos podido probar.
Posteriormente, los propietarios de D’olicios, nos mostraron con todo lujo de detalles sus instalaciones, en las que nos explicaron el proceso de fabricación de su aceite, para luego llevar a cabo una interesante y exquisita cata en la que aprendimos a educar a nuestro paladar para identificar un verdadero aceite de oliva.
El broche final de la jornada lo puso una exquisita degustación gastronómica que llevamos a cabo en los jardines, donde todos juntos disfrutamos de la esencia de la marca, así como de la magia del momento.
Escrito por, Miguel Angel Solá
Agradecimientos
- Mercedes Benz Autolica
- Fotografías: @cristobalarjonafoto