Compartir

Centro Porsche Barcelona nos brindó la oportunidad de poner a prueba al nuevo Porsche 911 GT3, un deportivo que como os explicaremos a lo largo de nuestro artículo se ha convertido en el mejor de una saga.

Porsche siempre ha destacado y destacará por fabricar deportivos muy equilibrados, a la vez que difíciles de superar generación tras generación, y el 911 GT3 que ocupa hoy nuestra prueba es uno de ellos. Tras ver la luz por primera vez en mayo de 1.999 el primer GT3 que fue presentado en el Salón de Ginebra ese mismo año, fue fruto de la colaboración entre el piloto de rallyes Walter Röhrl, el ingeniero Roland Kusssmaul y Porsche Motorsport que buscaron elevar al cubo la versión del por aquel entonces aclamado 996.

Ese primer GT montaba como no un motor bóxer atmósferico de 6 cilindros y 3,6 litros que declaraba un potencia de 360CV cuyo hito fue bajar ya en aquel entonces de los ocho minutos pilotado por Röhrl en NÜrburgring. Así que no es de extrañar, que esta nueva versión, haya conseguido otro hito, bajar el crono de los 7 minutos en ese mismo trazado, anotando un tiempazo a manos del piloto Lars Kern de 6:59:927 minutos, para convertirse así en el primer modelo de producción con motor atmosférico en conseguirlo.

Todos sabemos que ese circuito es dónde todos los super deportivos de este planeta se ponen a prueba, y conseguir un tiempo así, es muy complicado, lo que demuestra una vez más que Porsche se ha comprometido en hacer un GT3 mucho más deportivo que su anterior generación, gracias como no a la colaboración que se ha llevado a cabo entre la marca y Porche Motorsport, que como apunte diremos son los responsables de haber conseguido nada más y nada menos que 19 victorias en las 24 de Le Mans, por citar alguna de sus hazañas más significativas. Todo esto nos lleva a hacernos una obvia pregunta, ¿Qué pasará cuando se lance la versión GT3 RS?… esperamos poder contároslo cuando tengamos ocasión de probarla.

2 VERSIONES DEL PORSCHE 911 GT3

Si hay algo de lo que Porsche puede presumir es que sus deportivos son para utilizarlos a diario, y quizás nos atreveríamos a decir que el 911 GT3 no es una excepción, porque aún por su radical diseño, como por su esencia heredada de la competición, y siendo un coche idóneo para utilizarlo en Track Days, es un deportivo que te permitirá ser utilizado en tu día a día.

El Porsche 911 GT3 está disponible en dos versiones, siendo la Touring Package la más discreta de ambas, ya que carece del impresionante alerón trasero que delata estamos frente a un Porsche no convencional. Dentro de la gama 911 que la marca ofrece, esta versión, por potencia, claro está, se situaría por precio y prestaciones entre un Carrera 4S y el Turbo, aunque ninguno de estos dos, en lo que a diseño y dinámica tengan una preparación tan específica para poder llevarlos a un Track Day.

A nivel estético, es fácil diferenciar a un GT3 de cualquier otro 911, incluso de la versión Turbo S, con elementos exteriroes entre los que encontramos un paragolpes sobredimensionado que cuenta con dos entradas específicas encargadas de enviar aire frío a los frenos, así como por las dos entradas del capó delantero, el nuevo difusor trasero o el alerón.

Mide 4,57 metros de largo, por 1,85 de ancho, dispone una altura de 1,27 metros y una distancia entre ejes de 2,45 metros, o lo que es lo mismo, es 11 milímetros más largo y 8 milímetros más alto que la generación anterior. La adopción del nuevo sistema de suspensión delantera del que luego os hablaremos con más detalle permite aumentar en 14 milímetros el ancho de vía delantero.

El 911 GT3 tiene un precio de salida de salida de 196.081€ para ambas versiones, con un equipamiento muy extenso, al que, si le sumamos los opcionales de esta unidad de pruebas como el color exterior Azul Shark, Asientos tipo Backet, sistema de elevación del eje delantero, sistema de sonido BOSE Surround Sound System, Paquete interior en carbono o el sistema de ayuda Park assist entre otros, engrosan la factura hasta los 235.000€. Aun así, y con respecto a su más directa competencia como bien podría ser el McLaren 675 LT, el Lamborghini Huracán EVO RWD o el Audi R8 RWD, sigue siendo una de las opciones más “económicas” y atractivas por así decirlo.

HABITÁCULO PREMIUM, TECNOLÓGICO Y DEPORTIVO

El interior mantiene la línea de los modelos de la actual generación, donde todo está pensado para que conductor y pasajero disfruten de una experiencia de conducción y copilotaje excepcional. Así pues, encontramos un habitáculo minimalista, con un acabado premium y como no, que nos recuerda en todo momento por su disposición de elementos que estamos frente a un 911.

Tras el volante multifunción que incorpora las levas en la parte trasera, así como el mando giratorio con el que seleccionamos los diferentes modos de conducción (Normal, Sport y Track), encontramos un cuadro semi-digital, que dispone las 5 míticas esferas, representadas ahora en una pantalla TFT, a excepción de la central, que en esta versión está fabricada en titanio y es el lugar que ocupa el cuentarrevoluciones que es analógico. Sin duda uno de los elementos informativos más importantes del GT3. Las esferas lateras son personalizables en cuanto a la información que quieras tener a la vista, pudiendo en las dos de la derecha proyectar el sistema de la navegación.

Un elemento novedoso de esta pantalla es el modo Track Screen, que, tras activarlo, reduce la vista del panel digital situado a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones, para mostrar información como la presión de neumáticos, la temperatura y presión de aceite, el nivel de combustible y la temperatura de agua, todo ello esencial para conducir en circuito, dejando otros datos en segundo plano para no entorpecer o llevar a distracciones innecesarias.

En la consola central encontramos una pantalla táctil de 10,9 pulgadas, que incluye a la última generación del sistema Porsche Communication Management (PCM), siendo ahora mucho más clara la entrega de información, así como la navegación a través de los diferentes menús que son configurables de forma individual. Aquí disponemos del sistema de navegación, sistema de infotaiment y diversos parámetros de configuración del coche, como los modos de conducción y que además es compatible con Apple CarPlay.

Bajo esta encontramos 5 pulsadores, entre ellos dos que desconectan de forma inmediata el control de tracción y el control de estabilidad. El selector del cambio PDK está en la posición más baja, tras los mandos del climatizador.

Nuestra unidad de pruebas lucía los asientos tipo backet en carbono, elemento que encontramos indispensable en un coche así, lo que bien merece pagar lo que valen aunque sea un elemento opcional, a la vez que el Paquete Club Sport, que es opcional, pero sin sobreprecio y que deja tras los asientos una jaula antivuelco que se encuentra atornillada a la carrocería, así como los cinturones de 6 puntos de anclaje para el lado del conductor, un extintor así como la preinstalación para el corte de la corriente en caso de accidente. Todos estos elementos le dan al habitáculo ese toque de cockpit de competición, donde nosotros además incluso, y a título personal si se pudiera, prescindiría hasta de la pantalla central, todo y que permite apagarla por si quieres evitar distracciones.

Volviendo a los asientos, no solo su diseño es realmente precioso, sino que además resultan ser cómodos incluso para largas tiradas. El esqueleto está fabricado en carbono dejando el reposacabezas integrado y bajo este, 5 huecos por los que ves la jaula trasera y que permiten pasar también los cinturones anclados en la parte trasera. Están tapizados en piel y alcántara y además son calefactables, ¿se puede pedir algo más?. El agarre que ofrecen es impresionante, ya que cuando te sientas en ellos literalmente te quedas encajonado por los soportes laterales que disponen, lo que se traduce en que, a la hora de trazar curvas, tu cuerpo se mueve lo mínimo de forma lateral.

DESARROLLADO POR Y PARA COMETIR

Como ya hemos comentado al inicio de nuestra prueba, el Porsche 911 GT3 ha sido desarrollado y probado en el circuito más exigente del mundo en parte, no por el simple hecho de conseguir un récord, que también, sino por la importancia que merece todo su desarrollo, para el que se han fabricado un total de 20 unidades que completaron alrededor de 800.000 kilómetros en numerosos circuitos europeos.

Hay datos muy curiosos sobre la puesta a punto que Porsche ha llevado para desarrollar a esta nueva generación del GT3, como la prueba de 5.000 kilómetros que se llevó a cabo en el Circuito de Nardò en Italia, durante los cuales estuvo girando por el óvalo a una velocidad constante de 300 km/h parando solo para los repostajes, para ver la fiabilidad y resistencia del nuevo propulsor. Además, se llevaron a cabo también diversas pruebas de emisiones de CO2, con el fin de que se pudieran cumplir las exigentes normas Euro 6 sometiendo el motor a más de 22.000 horas de trabajo en el banco de pruebas.

Otro de los aspectos que se han trabajado de forma excepcional ha sido en la aerodinámica, donde se procedió a hacer más de 700 simulaciones en el túnel del viento de la marca en Weissach para poder así experimentar con cualquier situación en la que te puedas encontrar a la hora de conducirlo o pilotarlo en circuito, mejorando el coeficiente aerodinámico así como para mejorar la carga aerodinámica a través de elementos como el spoiler delantero, el fondo plano y el difusor o el prominente alerón trasero en forma de cuello de cisne, que no está ahí por un mero tema estético, sino para generar hasta 231 kg de carga aerodinámica a la parte trasera en circunstancias normales, ya que este alerón es regulable de forma manual, por lo que si le damos más ángulo de ataque podemos hacer que llegue hasta los 385 kg de carga.

Si lo comparamos por ejemplo con el modelo al que precede, el 991.2 GT3, ofrece un 50% más de carga, así que aquí, Porsche nos ha demostrado que todos los elementos que hay a lo largo y ancho de esta carrocería tienen un papel fundamental en la parte aerodinámica, lo que por ende se traduce en una mayor estabilidad de este deportivo a cualquier velocidad por alta que sea.

Todo en este coche está pensado, por un lado, para aligerar el peso (1.418 kg), muestra de ello es el capó delantero fabricado en fibra de carbono, el mismo material que el utilizado en el alerón trasero, así como las llantas, que con respecto al 911 GT3 anterior aun siendo más grandes pesan casi un kilo menos, o el caso de la batería de litio que utiliza que aligera el peso en 3 kg. Ahora bien, por otro lado, elementos como el eje trasero direccional, mejoran muchísimo la conducción, sobre todo en circuito, lugar dónde creemos que debería de llevarse a cabo la prueba de este deportivo para poder sacar un rendimiento óptimo de todo cuando os hemos contado.

Uno de los elementos clave que encontraremos en el 911 GT3, es su nuevo esquema de suspensiones, dónde se ha eliminado después de haberlo utilizado durante más de 50 años, del mítico esquema McPherson, para dotarlo de una suspensión de doble triángulo en el eje anterior, siento esta variante la utilizada en el modelo de competición RSR que compitieron en LMP2 en 2005 que también montaba el 911 RSR ganador en su categoría de las 24 Horas de Le Mans en 2017, lo que es una garantía de que este sistema unido a las ayudas aerodinámicas hacen que este GT3 se sienta muy aplomado para ofrecer un paso por curva excelente a velocidades de vértigo, mientras que en el tren trasero encontramos un sistema multibrazo con una barra estabilizadora activa.

El sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM) funciona a través de los modos de conducción o puede regularse de forma individual a través de un pulsador de la consola central.

Indispensable el elevador de la parte delantera del coche, que permite identificar a través del sistema de navegación, aquellos puntos en los que queramos que el coche, una vez se acerque se levante por sí solo, como podría ser la entrada de nuestro garaje, el parking de la oficina o bien, algún que otro badén de esos molestos que cada día encontramos a nuestro paso, evitando así roces innecesarios en la parte delantera.

MECÁNICA CONOCIDA, PERO MEJORADA

La apuesta mecánica del GT3, es un motor bóxer de 6 cilindros atmosférico de y 4.0 litros que deriva del 911 GT3 R de competición, con una potencia de 510CV y un par motor de 470 Nm capaz de girar hasta las 9.000 RPM. En el caso de nuestra unidad de pruebas, está asociado a una caja de cambios PDK de 7 velocidades, ya que de serie encontramos una manual de 6 velocidades, lo que lleva a que un 55% de los compradores de este deportivo se decanten por ella, encargada de transmitir todo el potencial al eje trasero a través de un diferencial contolado electrónicamente y provisto del sistema Porsche Torque Vectoring con divisón del par totalmente variable.

Sus prestaciones son dignas de admiración, ofreciendo un 0 a 100 km/h de tan solo 3,3 segundos o 0 a 200 de 10,8 segundos para el cambio automático o de 3,9 y 11,9 segundos para la caja de cambios manual. La velocidad punta es de 320 km/h para esta última versión y de 318 km/h con el cambio PDK.

El sonido de este motor es brutal, no ya por el hecho de ser atmosférico, sino porque cuando empiezas a estirar las marchas, va ganando fuerza y el bramido que se filtra en el interior del habitáculo saca el piloto que todos llevamos dentro, sobre todo cuando te acercas al corte cercano a las 9.000 rpm, ahí es donde te das cuenta de lo que llevas entre manos, momento en el que verás como las luces del cuentarrevoluciones parpadean de forma constate lo que invita a que subas a una marcha superior. Ahora bien, si hay un sonido que te hace ser un “gamberrete” al volante del GT3 es cuando reduces de macha, sencillamente sublime.

El cambio PDK de doble embrague ofrece unas transiciones entre marchas realmente veloces, siendo básicamente inapreciables los cambios que van acompañados siempre de un incremento de la velocidad del coche sin descolocar como pasa en otros deportivos por la interrupción de la entrega del par motor, el coche en ningún momento.

DINÁMICA DE CONDUCCIÓN DEL 911 GT3

La última vez que nos pusimos al volante de un 911, lo hicimos con el 992 4S de anterior generación, por lo que la referencia ya era muy buena a la hora de probar este GT3, sobre todo en el apartado dinámico, porque aquel 4S, recuerdo que era una verdadera lapa, muy difícil de sacar de su carril, gracias claro está al sistema de tracción integral, pero a parte de esto, me pareció un coche tremendamente eficaz y muy neutro a la hora de conducirlo.

Posteriormente, y también, gracias a la cortesía de Centro Porsche Barcelona, nos pusimos al volante del Taycan 4S, y aunque la sensación por el hecho de ser un coche 100% eléctrico, nos pareció que mejorar la conducción del Taycan sería algo difícil y complicado.

Pero, la cosa cambia cuando te subes a bordo del 911 GT3, porque ninguna referencia es lo sumamente buena, como para mejorar la experiencia al volante de este deportivo. Este coche es capaz de hacer sentir todo lo que pasa a su alrededor mientras lo conduces, porque tienes la sensación de que coche y tú, sois una sola pieza que funciona al unísono.

Este Porsche es difícil de conducir, y decimos esto, porqué quizás es mejor utilizar el término es fácil de pilotar. La entrada a las curvas las hace de una manera muy precisa, como si de un bisturí se tratara, y aunque el morro tienda a querer irse hacia el exterior de la curva, tan solo has de presionar un poco el acelerador para dejar que la parte trasera se coloque y tengas entonces la sensación de que el GT3 pare ir guiado por unos railes de los que es imposible sacarlo.

Ahora bien, si desconectas la electrónica, y con el modo de conducción Track activado, es muy fácil a la salida de las curvas, ver como el sobreviraje empieza a asomar, y cuando te has querido dar cuenta, ya has dibujado una pequeña línea negra en el asfalto para ir a buscar de nuevo otra curva y enlazarlas así una tras otra.

Tan solo hay una cosa que hemos echado de menos con respecto al 4S que probamos, y es el empuje continuo del motor que en aquel caso era turbo alimentado frente a este que es atmosférico, lo que te lleva, si quieres tener todo el par motor a tu disposición, a llevarlo siempre subido de vueltas, como si de una moto de 2 tiempos “old School” se tratara, lo que claro está, también tiene su gracia, porque la verdad es que ver girar este propulsor hasta las casi 9.000 rpm es una verdadera gozada.

La dirección para nuestro es demasiado “dulce”, lo que no significa que sea precisa, ya que todo lo que pasa en el eje delantero se transmite al volante con una velocidad de respuesta inmediata y bastante directa, lo que facilita en gran medida la entrada de las curvas. Ahora bien, sería mejor que a medida que tomas velocidad, el tarado de la misma fuera cogiendo más firmeza. Nos recuerda bastante a la utilizada por Audi en el R8 V10.

En al apartado frenos, se ha recurrido al uso de unos discos de 408 mm para el tren delantero con pinzas de 6 pistones y de 360 mm para el trasero con pinzas de 4. Esta unidad lucía el equipo Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), lo que es una total garantía a la hora de detener con contundencia a un deportivo de esta índole ante cualquier situación. Una vez cogen temperatura son muy efectivos, siendo el mejor aliado para su uso en circuito frente al equipo de frenos de acero de serie.

Los neumáticos son otro de los elementos que juegan un papel esencial e indiscutible en este deportivo. Los Michelin Pilot Sport Cup 2, en medidas 255/35Z R20 en el eje delantero y 315/30Z R21 en el trasero son excepcionales para conducción deportiva, no solo por la capacidad de agarre que tienen sino también por la estabilidad y precisión de dirección que son capaces de ofrecer.

PARA CONCLUIR

Es difícil es una prueba, y más todavía a través de la lectura contaros lo que se siente cuando conduces un coche como el Porsche 911 GT3, porque la suma de sensaciones, la experiencia que te llevas al ponerte al volante de este Porsche juega con tus emociones, y claro está, cuesta mucho cuando además los sentimientos entran en juego describir lo que has sentido.

Como bien sabéis por nuestra redacción han pasado muchos, muchos deportivos de este mismo calibre. Unos más potentes que otros, pero con tanta efectividad como la de este Porsche, podría, o me atrevería a decir, que se podrían contar como los amigos, con los dedos de una mano.

Seguramente la versión RS de este coche será menos refinada, pero ¿será más rápida?, ¿ofrecerá una dinámica de conducción diferente?. Esperamos poder comprobarlo, en cuanto Centro Porsche Barcelona reciba una unidad, pues nos encantaría poder comparar a ambas versiones, para ver, si es cierto, que se puede superar a este GT3.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

Si deseas obtener más informacion más información a cerca del Porsche 911 Gt3, o bien, quieres recibir atención comercial, puedes ponerte en contacto con Centro Porsche Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here