El BYD Dolphin es el coche de acceso a la gama BYD, y es sin duda un duro rival para los compactos 100% eléctricos de nuestro mercado. Por un lado por su diseño, equipamiento y acabados y por otro, sobre todo, por el precio.
Disponible en dos versiones, la Comfort que parte en un precio de 35.690€ y la Desing que equivale al de nuestra prueba, disponible desde los 37.690€, tan solo permite en el configurador cambiar el color exterior y el del interior del habitáculo, lo que quiere decir que todo su excelso equipamiento es de serie. Estos precios son por así decirlos los de serie, es decir no incluyen ni ayudas ni descuentos que puedan hacer los diferentes concesionarios de la extensa red que BYD ya tiene en nuestro país.
Del equipamiento cabe destacar los asientos calefactados tapizados en piel vegana, sistema de cámaras 360º, control de crucero adaptativo, pantalla de 12”, control de tracción, asistente mantenimiento carril, detección señales de tráfico, techo panorámico o el asistente predictivo de colisión entre otros.
Ambas opciones equipan un motor que rinde 204CV o lo que es lo mismo 150 kW y 310 Nm de par, alimentado por una batería de 60,4 kWh que le otorgan una autonomía WLTP en ciclo combinado de hasta 427 kilómetros. Las baterías usadas por los BYD son las denominadas Blade Battery, integradas en la cuna del chasis, lo que aporta una mayor rigidez a nivel de estructura a la vez que mejora la seguridad en caso de impacto. Pero no solo eso, sino que además mejora el centro de gravedad del coche, lo que por ende se traduce en un mejor dinamismo de todo el conjunto.
Sus prestaciones son muy discretas, dado su carácter de coche urbano, pero son acordes a su potencia y a su configuración de todo el conjunto. Es capaz de lanzarse de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 160 km/h.
La batería se puede cargar un máximo de 11 kW en corriente alterna, En corriente continua, la potencia máxima de recarga es de 88 kW, además es una batería bidireccional, es decir, con ella se puede suministrar energía a otros consumidores eléctricos, como bien podría ser un cargador de movil, un ordenador o una mesa de DJ, por ejemplo hasta un máximo de 3,3 kW.
El diseño exterior del Dolphin es de aquellos que o te gusta o no te gusta nada. Personalmente tengo que decir que me parece resultón y tiene un aire juvenil que le sienta muy bien. En el frontal destaca la firma lumínica con dos faros cuadrados y una tira LED que los une, así como una parrilla completamente cerrada. La vista lateral, deja ver muy bien sus dimensiones con unos voladizos cortos y una línea de media cintura muy marcada. En la zaga, podemos ver un diseño muy parecido al de su hermano mayor el Atto 3, a excepción del paragolpes que es bastante diferente.
Nuestra unidad de pruebas lucía el color exterior Jet Black + Atlantis Grey con el interior Black + Grey, siendo a nuestro parecer la mejor de las 3 combinaciones posibles.
El BYD Dolphin tiene una longitud cercana a los 4,30 metros y fue concebido para competir directamente con el Volkswagen ID.3 en el mercado europeo, algo que ha conseguido de forma exitosa, pues el alemán está lejos de lucir los acabados y el equipamiento del BYD.
A nivel dinámico es un coche que se mueve con mucha soltura, pero como todo los BYD, la suspensión es su talón de Aquiles, y decimos esto, porque todos los modelos que hemos podido probar hasta ahora, a excepción del SEAL, montan un esquema de suspensiones que son blandas, lo que se nota a la hora de conducir rápido por carreteras de curvas, donde se acusa el balanceo de la carrocería. Lo que no quiere decir que no sea un coche dinámico y divertido porque lo es.
Su selector de modos de conducción nos deja escoger entre tres, Eco, Normal y Sport, aunque entre los dos primeros apenas hay diferencias notables, en el último si que es cierto que el pedal del acelerador se vuelve un tanto más directo y sensible.
El interior del Dolphin refleja calidad y atención al detalle, así como un peculiar diseño inspirado en el fondo marino, combinado con materiales superiores a sus más rivales directos como bien podrían ser el CUPRA Born, el ID.3 de Volkswagen o el MG4 entre otros. Destacan sus asientos tipo backet tapizados en piel vegana, que además de ser muy cómodos sujetan el cuerpo a la perfección.
La pantalla flotante de 12,8 pulgadas en el puesto de conducción, que sirve como el centro de operaciones del vehículo y que además es orientable, te permite ver toda información horizontal o verticalmente. Desde esta se controla todo el sistema de infoentretenimiento así como los diferentes parámetros de configuración del coche. Su uso es muy intuitivo y sus grafías son muy explícitas, lo que ayuda a la hora de navegar por ella. Es una pena que no disponga de usuarios, lo que te lleva a cada vez que paras el coche y lo vuelves a encender, tener que ajustar algunas cosas que podrían quedarse predefinidas. Es compatible sin cable con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.
Algo muy útil es que en la parte inferior, siempre está disponible la configuración del climatizador para poder acceder de forma rápida y directa. Un poco más abajo, tras el hueco que encontramos para cargar nuestro smartphone, encontramos el selector del cambio, así como 6 botones con accesos directos a algunas funciones como el selector de modos de conducción o el control de tracción.
El volante tiene un tamaño y grosor perfecto, es de aquellos gorditos que tanto nos gustan. Es multifunción y tras el encontramos un cuadro de mandos de 7” con la información necesaria para poder conducir el Dolphin, como la velocidad, la autonomía, o el porcentaje de carga de la batería.
El Dolphin ofrece capacidad para cinco ocupantes adultos, gracias a su e-Platform 3.0 que permite un amplio espacio en los asientos traseros y la opción de abatir el respaldo en proporción 60:40 para expandir el maletero de 345 a 1.310 litros, capacidad más que generosa para un coche de 4,30 metros.
CONCLUSIÓN
Han pasado ya por nuestras manos el BYD Atto 3, el SEAL y el Dolphin, y tenemos que decir que esta marca está apostando por conseguir una cuota de mercado en Europa de forma rápida, lo que está consiguiendo frente a sus competidores, sobre todo porque su inserción la han hecho de forma correcta, en un mercado en el que los eléctricos precisamente ahora no está en auge.
El Dolphin es una muy buena opción para adentrarte en el mundo de los 100% eléctricos. Diseño, precio y equipamiento son sus mejores cualidades, algo que sin duda los clientes sabrán apreciar.
Escrito por, Miguel Angel Solá
AGRADECIMIENTOS
- BYD España
- Fotografías: @dc_adiovisual